¿Tienes una propiedad para venta o renta?
Mas Información
Llámanos al 55 5292 7225
Mercado inmobiliario de Querétaro, entre los más atractivos del país

El director general del Banco Inmobiliario Mexicano, Rodrigo Padilla Quiroz, declaró que para 2019 la firma bancaria proyecta colocar 560 millones de pesos en el estado, a través de su gama de productos financieros.

Querétaro, Qro. Querétaro se encuentra entre las 10 plazas más atractivas del país, tanto para el mercado inmobiliario como para la colocación de créditos para el sector.

Por tanto, el director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) Rodrigo Padilla Quiroz, declaró que para 2019 la firma bancaria proyecta colocar 560 millones de pesos en el estado, a través de su gama de productos financieros, de un total de 10,800 millones de pesos a dispersar en el país.

“Nosotros tenemos ubicada a la plaza como un grandísimo potencial (…) Los logros pasados han estado por debajo de lo que esperábamos para Querétaro por medio de nuestra institución. Hay muchos bancos compitiendo aquí, porque no somos los únicos que la identifican con un gran potencial”, abundó.

La proyección del presente año representa un incremento sustancial, de 154.5% en relación con los 220 millones de pesos colocados durante el 2018.

“El año pasado fue mucho menos (la colocación), estamos hablando de 220 millones de pesos y queremos darle vuelta a esa situación, pues está subrepresentado para la meta que teníamos en el estado”, declaró.

Dentro del mercado inmobiliario, el financiamiento para el desarrollo del sector habitacional es la principal unidad de negocios que observa BIM, así como la vertiente de servicios y comercio, siendo en el segmento de oficinas donde se percibe una baja oportunidad de inserción.

Destacó el potencial que se observa en la entidad, a través de la representatividad del sector de la construcción que significa 10.5% del Producto Interno Bruto del estado.

En tanto, en el segmento habitacional, señaló que el estado sigue mostrando insuficiencia de vivienda económica; tan sólo este año han realizado 13 operaciones vinculadas a estas unidades.

“Lo que llama la atención es que la vivienda económica no existe prácticamente en Querétaro, pues en lo que va del año se han hecho 13 operaciones y 98% de ellas son usadas, o sea que se ha vendido una vivienda económica en lo que va del año a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, declaró Padilla Quiroz.

Entre los factores que alientan la colocación en el sector inmobiliario se encuentra la demanda anual de 8,760 nuevas familias en el estado, aunado a que 86% de la base laboral cuenta con seguridad social, indicador mayor a la media nacional que ronda en 82 por ciento.

BIM cuenta con 370 clientes promotores en el país, entre ellos 37 están ubicados en Querétaro, explicó el directivo.

NAIM detuvo inversión privada

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) inyectó incertidumbre en la economía nacional, siendo uno de los factores que incidió en la detención de la inversión privada en la construcción, refirió el director general, tras añadir que la obra pública ha sido el segmento con las caídas más significativas en el año en curso.

El portafolio de vivienda se ha mantenido, mostrando un repunte en el mes de agosto; en tanto que se detuvo el ritmo que tenían los productores de vivienda.

“Creo que mucha de la explicación es que la vivienda de menor valor, la que requiere de subsidios, había ido bajando su participación en el portafolio y eso nos ayudó mucho, pues la banca siguió impulsando las hipotecas, de hecho creció mucho este año y era el portafolio que principalmente teníamos silenciado”, declaró.

Frente al escenario económico del país, el especialista vaticinó que se mantenga una desaceleración de la actividad económica, sin que sea tan aguda como la crisis suscitada en 1994.

Los indicadores de la banca hipotecaria, dijo, muestran crecimiento en las carteras de instituciones como el Infonavit y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Fovissste), panorama que se observó aún al cierre del segundo trimestre del año.  Sin embargo, aunque se han mantenido indicadores de crecimiento, ha bajado la celeridad del ritmo.

“Lo que es cierto es que el ritmo a que se originan las hipotecas es menos acelerado de lo que venía siendo. La caída, cuando hablamos de número de créditos en los institutos públicos, es de 9.5%, siendo 10% de caída para Infonavit y 5.2%, que pueden ser números positivos para el Fovisste y la banca sigue creciendo. En montos, el sector público tiene caídas, pero la banca comercial si está colocando hipotecas”, pronunció.

A nivel nacional, BIM proyecta colocar 10,800 millones de pesos en créditos hipotecarios, 20% más que en el 2018.

BIM cuenta con 400 colaboradores en el país, a través de 17 oficinas, seis ubicaciones regionales y una sucursal bancaria.

Con seis años de operaciones en el mercado, BIM es un banco especializado en proveer las necesidades de crédito y servicios financieros de la industria de la vivienda e inmobiliaria en México.

 

Fuente: El Economista (https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mercado-inmobiliario-de-Queretaro-entre-los-mas-atractivos-del-pais-20190905-0091.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Desarrollado por Dogoweb Networks

Compara

¿Qué estás buscando?